Es algo común que de vez en cuando nos provoque hacer un cambio en nuestro hogar, pero al ver los precios de los muebles nos retractamos ya que no nos alcanza y nuestros muebles están muy gastados, no te preocupes aquí aprenderás como restaurar tus muebles y regresarle la vida a los mismos.
Lo primero debemos tener claro que es un vaciado de un piso
Se le llama vaciado de piso cuando sacamos todos los muebles de una casa, local o espacio el cual vamos a limpiar ya sea para venta, remodelación del mismo o para donar los muebles a un lugar u organización.
Te preguntaras cuando es propicio vaciar un piso, la respuesta es muy sencilla y te la mostraremos a continuación:
- Cuando se debe vaciar una casa para venderla o alquilarla.
- Por de necesidad de limpiar o despejar un trastero, garaje.
- Por fin de obra o restauración en la que hayan sobrado escombros.
- Cuando una persona de edad avanzada perece o deja la vivienda habitual.
- Luego de un una inundación, terremoto o incendio.
Cómo restaurar tus muebles
Luego de hacer el vaciado tendrás la opción de venderlos, donarlos o restaurarlos pero nos vamos a enfocar en la restauración especialmente en los de madera antiguos o quizás no tanto.
Indiferentemente de la idea que tengas y modelo del mueble que vas a renovar existen ciertas reglas a seguir con todos para obtener un acabado perfecto, como si fueras un detective privado en Barcelona. De esta manera obtendrás un producto totalmente listo para convertirse en el mueble perfecto. Especialmente cuando hablemos de superficies de madera, que pueden verse afectadas por plagas o por los efectos del abandono.
Para poder hacer una renovación completa de tus muebles de madera debes de tener lo siguiente:
- Un trapo limpio y suave para limpiar la superficie del mueble.
- Papel de lija de grano medio y de grano fino.
- 2 Brochas una debe ser más ancha para cubrir más superficie y la otra delgada para los detalles que tenga el mueble.
- Solvente para remover pintura “solo si tu mueble esté pintado o tiene manchas de pintura”
- Tapaporos para tapar el daño ocasionado por golpes o insectos a la madera.
- Pintura para madera de tu elección “solo si deseas pintarlo”
- Barniz del tono que desees.
- Pulitura para madera para darle ese toque a nuevo.
Proceso paso a paso
- Limpiar el mueble: Por supuesto antes de empezar la restauración de tu mueble debes de hacerle una limpieza profunda con un trapo húmedo y un cepillo para quitar todo el sucio que este tenga, procura no usar agua en grandes cantidades y dejarlo secar bien.
- Eliminar las zonas carcomidas: Es muy común en un mueble de madera encontrar esto, para tapar esos huecos deberás usar un producto anti carcoma y forrarlo con plástico, repite esto cuatro días.
- Reparar los golpes e imperfecciones: Con un poco de masilla plástica y una espátula tapa todos los golpes y fracturas que encuentres, luego de secar líjalo un poco y repite hasta que lo dejes como nuevo.
- Arregla las gavetas y puertas: Si tu mueble se le cae la puerta lo más recomendable es que cambies la bisagra por una nueva y de mejor calidad, lo mismo ocurre con las gavetas si cuestan para abrir debes de lijar las paredes del mueble y aceitar un poco la corredera.
- Barniza tu pieza: Colócale una mano de barniz y déjalo secar un día entero, luego líjalo y limpia los residuos de polvo para aplicar otra mano y deja secar.
- Pulir: El paso final, luego de barnizar aplica un poco de cera para madera y púlelo, es recomendable hacer esto dos veces al año.
De esta manera tan sencilla habrás recuperado tu mueble y dejado como nuevo, recuerda tenerle un cuidado propicio y colocarle anti termitas para que sea más duradero.