Cuando se hace una limpieza profunda en una casa, casi siempre se le da poca importancia a cómo organizar un trastero, e incluso todo lo inservible termina acumulándose en el mismo abarrotándolo con más y más objetos, que no se han usado y quizá nunca se usarán, pero que no quieren descartarse. Esto puede cambiar con una organización por pasos:
Primero, hay que desocupar el espacio del trastero dejándolo realmente vacío excepto por los armarios o estanterías que no puedan moverse de la pared. Segundo, hay que clasificar los objetos en cuatro áreas muy convenientes, identificadas con los letreros de guardar, desechar, donar y vender. Una limpieza del trastero puede ser muy rentable.
Tercero, es necesario limpiar a fondo todo el lugar incluyendo las paredes, techo, ventanas, lámparas, estanterías y demás, para que todo quede como nuevo y se eviten gastos en pintura, a menos de que sea necesario pintar para sacar las manchas que no se quitan fácilmente.
Cuarto paso hay que planificar la forma de disponer los objetos que se clasificaron en el sector de guardar, que deben ser las indispensables por su uso y significado. También es aconsejable clasificarlos por categorías como vacaciones, deportes, navidad y demás.
Si es necesaria la compra de ciertos sistemas para almacenar de manera ordenada y fácil para conseguir objetos. Las cremalleras permiten hacer un centro de almacenaje a medida, con baldas de diferentes tamaños y materiales como cristal, madera, metal, donde pueden incluirse canastas o rejillas para los objetos más pequeños.
En el plan de cómo organizar un trastero es necesario visualizar su uso a futuro para adquirir un sistema móvil donde se pueda optimizar el espacio en la medida de que cambien las necesidades de provisión de cosas.
Usar cajas para organizar de materiales como cartón o plástico que son resistentes, es fabuloso para guardar las cosas que menos se usan y quieren conservarse. Para guardar la vestimenta estacional lo más conveniente es contar con un armario o una barra para colgar las prendas evitando que se deterioren por la humedad o que se arruguen