Mantener el hogar ordenado correctamente, no es una tarea imposible de alcanzar, sólo se debe tener en cuenta una serie de acciones, que si se cumplen rigurosamente permitirán tener un hogar perfectamente organizado.
Se puede dividir las tareas entre los diferentes días de la semana, de tal modo que realizando un par de esas tareas todos los días, se puede alcanzar el orden deseado. A continuación se listan una serie de tareas para poder mantener todo en su lugar en el hogar:
Esto incluye la ropa, la comida, las meriendas. Al dejar todo listo lo que se va a usar al día siguiente, se evita crear desorden al realizar estas tareas de forma apresurada por falta de tiempo. Otra ventaja importante es que deja tiempo libre para realizar otro tipo de actividades en el hogar.
Actualmente muchas personas utilizan su hogar como lugar de trabajo, si es el caso lo más recomendable es que al finalizar la jornada del día, se debe recoger y ordenar todos los implementos utilizados para que al día siguiente se encuentre todo limpio y ordenado.
Este es un hábito que ayuda de gran manera a mantener los hogares en orden. En cualquier momento del día, si se observa algo en el piso que no esté en su lugar, se debe recoger y poner en el sitio adecuado. Si se hace de esta manera el trabajo de recoger y ordenar se hace más llevadero.
La sala es un área muy importante en los hogares, en ellas se pasa mucho tiempo ya sea con familiares o visitas. Es recomendable que cada vez que se utilice la sala se debe ordenar y dejarla lista para un próximo uso.