Desmontar un armario empotrado no es cualquier cosa, pues requiere de un procedimiento complejo con muchas indicaciones para hacerlo correctamente. Además, las indicaciones pueden variar según el modelo de armario que tengas en tu casa porque no son iguales para todos.
Tal vez lo quieras desmontar porque necesita algunas reparaciones o porque quieras remodelar una habitación. Sin importar cuales sean las razones, se deben tomar todas las precauciones necesarias de seguridad para poder hacerlo. Por eso, es importante tener un conocimiento básico de cómo desmontar un armario empotrado y prestar atención a los distintos aspectos.
Para poder desmontar un armario debes saber qué tipo es, y los dos más comunes son: hueco en la pared forrado de madera y estructura de madera incrustada en la pared. No es recomendable utilizar de nuevo el armario, ya que es muy complicado porque están hechos a la medida y no pueden volver a encajar.
Saber qué tipo de armario empotrado va hacer desmontado permite que el proceso sea más rápido y se tomen todas las precauciones necesarias. Además, se deben usar las herramientas adecuadas para que el trabajo quede bien hecho y no se dañe cualquier otra cosa.
Para realizar el proceso correctamente de desmontar un armario se deben seguir estos sencillos pasos:
No obstante, si el armario está fabricado por una estructura completa se puede transportar completo a otro lugar. Estos son los pasos para poder extraer ese tipo de armario:
Al saber cómo quitar el armario podrás utilizarlo en cualquier otro espacio y aprovechar el hueco para decorar o colocar algo de tu preferencia.
Estos tipos de armarios tienen sus ventajas y desventajas, pero hablaremos primeramente de las ventajas, estas son:
Como entre el armario y la pared no hay espacio el polvo no entra. Esto permite que su limpieza sea más sencilla, rápida y esta área no sea tan engorrosa. Lo único que se debe limpiar con frecuencia son las puertas.
Todos los armarios empotrados aprovechan el máximo espacio en el lugar que se instalan, ocupando toda la superficie de una pared a la otra. Esto evita los rincones inservibles en los bordes.
Estos armarios requieren obra, es decir, que se fabrican a la medida para que queden exactos en el lugar de instalación. También, se ajustan a las necesidades de cada persona, ya que se puede dar prioridad a los espacios para los zapatos, ropa, trajes, pantalones, entre otros. Permitiendo así, una mejor organización de cada cosa.
Mientras más grande el armario empotrado mayor será su elegancia. Además, sus puertas aportan un toque de originalidad, creando un ambiente relajado y con un efecto de orden.
Ahora, mencionaremos las desventajas que tienen estos armarios empotrados. Estos son:
Como son empotrados no se pueden mover a otra posición. Así que si quieres remodelar tu habitación o mover los muebles a otra posición, debes hacerlo de una forma que quede bien con el armario.
El armario empotrado requiere de obra y obviamente la ayuda de un profesional, así que su precio es bastante elevado.
Otra desventaja es que cuando se dañan o envejecen, para cambiarlos o repararlos se requiere hacer nuevamente obra y es un gasto muy elevado otra vez.